En nuestro caso, no es un indicador de solvencia o capacidad de pago, ni tampoco una tasación, ni un indicador de audiencias de TV, ni una calificación para inversores. Es más bien un mecanismo para medir «el valor percibido de un inmueble por el mercado» en función de unos criterios de valoración muy particulares. Es un sistema de evaluación inicialmente basado en el análisis de las características habituales de un inmueble, pero haciendo énfasis en los aspectos más subjetivos del mismo, aquellos que «añaden ese valor extra» que es difícil de medir, pero que al final marcarán la diferencia de precio entre propiedades.
Cada una de esas características subjetivas tiene, de hecho, una participación absolutamente directa en el precio del inmueble. No es extraño encontrar propiedades donde «la simple ubicación» pueda darnos una calificación excelente, pero la estética de la propiedad deje mucho que desear, por lo que nuestra calificación final podría ser muy deficiente.
El «Rating Fortune Prime» es una «calificación especial» para esas propiedades que poseen esos «valores extra» que resultan tan definitorios en el valor percibido por el comprador y que van a incidir directamente en el precio que el mercado está dispuesto a pagar.Es una manera de premiar el grado en que el mercado valora un inmueble, aplicándole una Nota de Calificación. Es una opinión de mercado que adelanta a los potenciales compradores una información muy útil que les servirá de orientación en un primer acercamiento a una propiedad desconocida.
Necesitaremos realizar un análisis de más de 100 parámetros diferentes para obtener una calificación razonada y proponer entonces un «Rating Fortune Prime» en sus distintos grados, de manera que resulte útil y orientador para compradores y vendedores.
Los factores que influyen en la determinación del rating de una propiedad forman parte de una larga lista de aspectos analizables (más de 160 puntos), unos son objetivos y fácilmente medibles y otros mucho más subjetivos que resultan bastante más complicados de puntuar. Orientativamente, mencionaremos solo algunos muy básicos como:
La ubicación es uno de los factores más determinantes en el «valor percibido» de una propiedad inmobiliaria. La localización no es solo un punto en el mapa, ya que contribuye significativamente a crear una experiencia emocional única en la vivienda. Cada detalle del entorno, desde las vistas hasta la arquitectura circundante, influirán directamente en nuestra calificación de la propiedad y, por ende, en el precio de la misma. Una propiedad ubicada en una calle llena de edificios elegantes y con vistas no puede tener la misma calificación que si la ubicación se encuentra en una calle llena de bares de copas o en medio del bullicio turístico del centro de una ciudad.
La visión que podamos tener del panorama exterior desde nuestra propiedad pueden verse afectadas por una incorrecta colocación de las ventanas o por la simple inexistencia de las mismas, lo que significa que podríamos tener un problema en la propiedad misma. Desde otra perspectiva, una visión despejada o el iluminado Skyline nocturno de la ciudad tendría un precio, mientras que una visión del feo edificio de mi vecino de enfrente tendría otro precio diferente. Así que valorar este tipo de situaciones y calificar una propiedad en base a datos y matices con estos, no es tarea fácil. En una propiedad de alto standing estos factores tienen de hecho una importancia muy real dado que el 100% de los compradores exigentes van a valorar enormemente este tipo de circunstancias de la propiedad. Todo suma y todo resta más de lo que parece.
La orientación de la propiedad y la cantidad de luz natural que recibe afectarán directamente las decisiones de diseño, como la disposición de las habitaciones y la selección de colores y, por ende, al estado emocional de sus habitantes. La simple comprobación de la cantidad de luz natural que vamos a recibir en las distintas estaciones del año y la orientación de la que procede no solo afectará a nuestro estado de ánimo, sino también a nuestro bolsillo en la factura de calefacción y la electricidad.
Probablemente después de la ubicación, la categoría y el estilo del edificio sean el segundo aspecto más importante a tener en cuenta antes de entrar a valorar si el piso en sí mismo es bonito o no.
¿Quién quiere comprar un apartamento de lujo en un edificio con una estética obsoleta de los años 60 con un portal impresentable y un pobre mantenimiento general? Es muy frecuente cometer el error de pagar un precio por un piso de lujo en un edificio cuya imagen lo desvaloriza directamente. Nuestro piso estaría fuera de lugar. No resulta muy coherente una propiedad de lujo dentro de un edificio obsoleto.
Los edificios de mayor categoría suelen estar construidos con materiales de mejor calidad y técnicas más avanzadas, lo que se refleja en un mayor valor de las viviendas que albergan. Comprar en edificios antiguos es un riesgo que hay que medir muy bien porque los problemas ocultos durante años pueden aflorar en cualquier momento con el correspondiente riesgo para nuestro bolsillo. Siempre será mejor comprar en un edificio con rehabilitación integral que en uno con problemas latentes que desconocemos y nos pueden explotar en el momento menos indicado.
Los edificios de categoría generalmente ofrecen más prestaciones y servicios comunitarios, como Garajes, trasteros, ascensores, piscinas, gimnasios o zonas verdes, etc., lo que evidentemente incrementa el valor de las propiedades individuales. No parece muy lógico pedir precios desorbitados por pisos “de lujo” en edificios que ni siquiera tienen garajes ni trasteros. Las rehabilitaciones integrales de edificios son la única solución para actualizar los edificios con pasos de carruajes y convertirlos en modernas propiedades con calificación extraordinaria que puedan justificar un precio máximo acorde con la realidad de lo que se ofrece. Las carencias de los edificios de Madrid en este aspecto son realmente terribles dada la antigüedad de los mismos y de la ciudad propiamente y es por esta razón que Madrid nunca ha ofrecido un producto de lujo de calidad suficiente para atraer compradores internacionales como Londres, París o Nueva York. Afortunadamente las cosas están cambiando rápidamente y ya estamos apreciando en los últimos años la llegada de las distintas compañías de Branded Residences Internacionales que están poniendo el listón muy alto con sus productos inmobiliarios de lujo.
Los edificios más modernos y de mayor categoría tienden a tener mejor eficiencia energética, lo cual se está convirtiendo en un factor cada vez más importante en la valoración inmobiliaria. Para el 2033 cada vivienda deberá contar con un Certificado de Eficiencia Energética igual o superior a la letra D. El 80% de los edificios tendrá que rehabilitarse para alquilarse o venderse. Una excelente eficiencia nos garantiza una factura eléctrica ajustada sin despilfarros innecesarios lo que aumenta automáticamente la calificación de nuestra propiedad. Con una creciente demanda de servicios en nuestros edificios que necesitan más y más energía, hacerlos eficientes es tremendamente importante a la vez que colaboramos en proteger los valores ambientales y la calidad del aire que respiramos en nuestras ciudades o de la cantidad de energía que necesitamos producir para cubrir las necesidades de ciudades que aumentan su tamaño constantemente.
Los edificios de mayor categoría suelen tener un mejor mantenimiento y estado de conservación, lo que influye positivamente en el valor de las viviendas que contienen. Un edificio con una fachada cuidada, zonas comunes limpias e iluminadas o un portal con un portero bien vestido pueden ofrecer una sensación de orden y control en el edificio que afecta directamente la calificación de nuestra vivienda. Nuestra propiedad está dentro de otra y el valor e imagen de aquella afecta directamente a la nuestra. Edificios con mantenimiento y conservación deficiente nos indican una más que probable incapacidad financiera de sus moradores para sufragar los gastos necesarios para mantener el edificio de manera correcta y, lo que es peor, una comunidad conflictiva incapaz de ponerse de acuerdo en acordar las inversiones que necesita el edificio. La calificación de nuestra propiedad se verá afectada por la calificación del edificio.
Estilo y Categoría de Nuestro Piso de Lujo
“Todas las madres piensan que sus hijos son los más guapos.” Es humano y habitual pensar que todo lo nuestro es lo mejor y que ¿cómo es posible que los demás no se den cuenta y no valoren nuestro piso como lo hacemos nosotros con lo bonita que es la mesilla de la abuela que tengo en el salón? Cada persona entiende el lujo a su manera según su educación o su capacidad económica, así que nuestros gustos personales como propietarios de un piso pueden llegar a estar muy alejados de la realidad del comprador; es por esto que contratar a un profesional del diseño de interiores en combinación con un arquitecto es sin duda alguna el dinero mejor invertido para conseguir una revalorización importante de tu propiedad y vender así tu piso de lujo de 5 estrellas y a un precio de 5 estrellas.
El valor de tu casa depende de como lo percibe el comprador. Por eso el diseño, la distribución junto con un interiorismo adecuado lo son todo. Un profesional experimentado con «buen gusto y oficio» podrá sacar partido de una lista enorme de factores. Aléjate de los vendedores de trastos y selecciona gente profesional con imaginación. Estudia su cartera de trabajos para que los conozcas antes de contratarlos. Necesitaremos un diseñador inteligente que nos demuestre aquello de que menos es más. El lujo puede ser menos costoso de lo que pueda parecer ya que la imaginación y la experiencia del profesional contratado es lo realmente importante y es esto lo que te va a permitir aumentar el valor de tu propiedad a niveles que difícilmente hubieras conseguido con unas cuantas ideas personales de andar por casa.Hoy en día nadie se diseña y se fabrica su propia ropa de lujo. Se contrata un profesional para que lo haga o se compra ropa de marca. ¿Por qué iba a ser distinto a la hora de vestir tu propiedad? Tener que lidiar con la infinidad de obstáculos de tu piso antiguo donde no se puede tocar ninguna pared porque todas son de carga o los pisos con pasillos infinitos que se comen todo el espacio… etc etc etc ¿cómo hacer algo de lujo con todos estos problemas?¿Queremos que nuestra propiedad tenga un estilo Armani con excelentes calidades y sencillez para un público de alto standing o queremos algo muy comercial que se ajuste a estilos y calidades más del tipo Zara por que nos vale con que tenga buena imagen? El precio de venta tendrá que estar acorde a lo que ofrezcas.
+34 614 469 661 – in**@**********me.es
Copyright 2025 © Fortune Prime